3 de octubre de 2008

Recicladores de Chile y Sudamérica se reúnen en La Serena

  • II Encuentro Nacional de Reciclaje busca profesionalizar actividad de los trabajadores de la basura
  • Ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte destacó en la jornada inaugural que los recolectores deben mantener la unión para el mejoramiento de su actividad.

Con una marcha por las calles de La Serena, más de 60 recolectores agrupados en el Movimiento de Recicladores de Chile, además de representantes de Colombia, Uruguay y Brasil, mostraron ante la comunidad de la región de Coquimbo la evolución que han tenido los “trabajadores de la basura”, en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Reciclaje.

La actividad está organizada por la Fundación Avina, el Movimiento Nacional de Recicladores, la Municipalidad de La Serena y el Gobierno Regional. Además, cuenta con el apoyo de empresas privadas de la zona y en su jornada inaugural estuvo presente la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

El encuentro lleva por lema “Por un Reciclaje con Inclusión” y tratará temas como el fomento de la asociación entre recicladores no organizados, la estrategia eficiente de posicionamiento y mejoramiento de la actividad económica; el fortalecimiento de las organizaciones existentes mediante vínculos estratégicos; el avance en la consolidación del Movimiento Nacional de Recicladores y el posicionamiento de éstos ante la opinión pública.

Exequel Estay, Secretario Nacional del Movimiento de Recicladores, comentó que “si en Chile no creamos alianzas, no podemos avanzar. El reciclaje con inclusión no deja a nadie de lado. Si unimos las fuerzas podemos hacer un mejoramiento de caminos y políticas públicas. No hay reciclaje sin los hombres y mujeres que dan vida a esta actividad”.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó que el reciclaje con inclusión “debe crecer para incluir a los integrantes de esta actividad que busca destacar la dignidad de estos trabajadores. No es el terno y la corbata lo que nos convierte en profesionales, sino la importancia de la actividad. Ustedes están promoviendo el cuidado del medio ambiente. El que se haga reciclaje significa que por fin aprendemos a reutilizar lo que somos capaces de crear y nos hace posible aliviar los rellenos sanitarios”.

En Chile, el 66% del material reutilizado proviene de la actividad de los recicladores, destacó la ministra del Medio Ambiente.

Álvaro Alaniz, director de la fundación Avina, explicó por su parte que el reciclaje es una oportunidad gigante para aprovechar los residuos. “Pero esta es una doble oportunidad, tanto ambiental como de inclusión social y económica. Hay miles de millones de recicladores en cada ciudad, que son en esencia empresarios”.

Proyectos comunales
El alcalde subrogante de La Serena, José Manuel Peralta, dijo en el inicio de este encuentro que en 7 meses más la capital de la región de Coquimbo tendrá un plan estratégico para el reciclaje y los residuos orgánicos. Este es un tema no menor ya que en La Serena hay 68 micro vertederos, los cuales pueden convertirse, con el buen uso de los recursos, en oportunidades más que en problemas.

En la jornada inaugural del encuentro, los colegios Pierrot, Oscar Aldunate y Javiera Carrera, de La Serena, fueron distinguidos por su participación en el concurso “Reciclar Jugando”, donde los alumnos de dichos planteles, construyeron un juguete con material reciclado.

No hay comentarios: