9 de octubre de 2008

DECLARACIÓN II ENCUENTRO NACIONAL DE RECICLADORES LA SERENA - CHILE

Reunidos en el “II Encuentro Nacional de Recicladores de Chile” realizado en la ciudad de La Serena, los días 3 y 4 de octubre de 2008, convocado por el Movimiento Nacional de Recicladores, la Agrupación de Recicladores Independientes de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena y el Gobierno Regional de Coquimbo. Junto a la colaboración de Fundación AVINA, Fundación Pro Humana, Corporación Municipal Gabriel González Videla, Junta Nacional Auxilio Escolar y Becas, Gobierno Región de Coquimbo, Fundación Casa de la Paz y la Red Latinoamericana de Recicladores. Y el auspicio de Natura Cosméticos, Banco Estado Microempresa, CODELCO División Andina, Gerdau Aza, SOREPA, Minera Romeral, Supermercados Líder, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC, TECNOREC, Multitiendas Falabella, Chilectra, Minera El Tesoro y RECUPAC, y ante una concurrencia de recicladores y recicladoras de 14 ciudades de Chile, más representantes de Uruguay, Brasil y Colombia.



Constatamos:

1. Que en Chile y América Latina existen millones de hombres y mujeres que se dedican al reciclaje como una profesión y una forma digna de ganarse la vida.



2. Que el reconocimiento y la inclusión formal de las y los recicladores de Chile como profesionales del reciclaje es una aspiración de amplios sectores de la sociedad chilena y de los países latinoamericanos. A través de él es posible dignificar y reconocer los derechos y oportunidades que requieren las y los recicladores para desempeñarse en esta labor.



3. Que el reconocimiento de un reciclaje con equidad es una oportunidad a nivel de políticas públicas, económicas, sociales y medioambientales. El reciclaje es una profesión digna, justa y valorada por la sociedad, al ser clave para la gestión eficiente de residuos y el desarrollo sustentable e inclusivo de los países.



4. Que el actual diseño de políticas, planes y programas de reciclaje, no favorecen la inclusión de las y los recicladores como protagonistas de una cadena productiva rentable en términos sociales, económicos y medioambientales.



5. La necesidad de articulaciones y discusiones locales, nacionales, continentales y mundiales que vayan impulsando la unidad y el logro de mejores condiciones para los profesionales del reciclaje.



6. La necesidad de incrementar los espacios para la presentación, debate y reflexión de propuestas procedentes de los distintos sectores.



Proponemos:

1. Un nuevo modelo de reciclaje liderado por recicladores, en alianza con el Estado, la empresa privada y otros actores, como una oportunidad para crecer con equidad, en un país moderno, que se plantea el desafío de la distribución de la riqueza y la sustentabilidad ambiental.



2. Dialogar con el gobierno chileno para generar líneas de trabajo que permitan desarrollar el reciclaje, en mayor medida y en mejores condiciones para las y los recicladores: que tengan derecho a una pensión, salud y un sueldo justo.



3. Fomentar y fortalecer la asociatividad entre recicladores, promoviendo articulaciones locales, nacionales e internacionales, el intercambio de experiencias y las colaboraciones, como una estrategia eficiente de mejoramiento de su actividad.



4. Promover relaciones con medios de comunicación y periodistas que nos ayuden a posicionar un modelo de reciclaje con inclusión.



5. Hacernos parte del diseño de una legislación sanitaria y ambiental específica y adecuada al fomento del reciclaje.



6. Avanzar en la consolidación del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, como una instancia representativa de la visión de las y los recicladores como profesionales emprendedores del reciclaje con inclusión.



Dan fe de esta Declaración del II Encuentro Nacional de Recicladores:

----------------------------------------

Cassius Oliveira

Secretario General Red Latinoamericana de Recicladores

-----------------------------------------

María Tapia

Representante Organizaciones Locales de Recicladores

-----------------------------------------

Exequiel Estay

Secretario General Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

----------------------------------------

Álvaro Alaniz

Representante de Fundación AVINA

La Serena, Chile 04 de Octubre de 2008

No hay comentarios: