2 de noviembre de 2008

Movimiento Nacional de Recicladores de Chile

Historia / Origen
Millones de hombres y mujeres alrededor del mundo, miles en todo Chile, somos las y los profesionales del reciclaje. Hace décadas nos identificamos con esta digna forma de trabajo y avanzamos para que sea reconocida como una profesión justa, rentable y valorada por la sociedad, al ser clave para la gestión eficiente de residuos y el desarrollo sustentable e inclusivo de los países.

Existimos en todas las ciudades de Chile y probablemente del mundo en vías de desarrollo. Nuestro trabajo se basa en el emprendimiento individual de hombres y mujeres que hemos encontrado nuestro sustento en la recolección, separación y comercialización de residuos reciclables, desde la vía pública, casas, condominios, empresas e instituciones.

Hace 10 años tomamos conciencia de gremio, mejorando nuestras condiciones de trabajo, organizándonos en las comunas y avanzando hacia un mayor reconocimiento por parte de la sociedad en su conjunto: empresas, ciudadanía, organismos públicos, gobiernos locales y medios de comunicación.

Los hechos acontecidos el 23 de mayo de 2007, el fallecimiento de 6 compañeros recicladores de la comuna de El Bosque, generaron la constitución del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile. Fecha, que desde ese momento en adelante, es emblemática y muy significativa para el movimiento.

Con la clara intención de avanzar hacia una estructura de carácter nacional, que abarque desde Arica a Punta Arenas, hoy el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, está presente en 18 comunas del país.

Somos aproximadamente 3500 personas dedicadas a la recuperación de material sólido, hombres y mujeres, que con nuestro trabajo aportamos alrededor del 66% del reciclaje en Chile. Para ello, formamos alianzas, articulaciones, cadenas de negocios y microemprendimientos.

En cuanto a las mujeres recicladoras, en el país hay más de 80 mil mujeres que se dedican a la recolección de material reciclable. Cada una recupera en promedio cerca de 36 toneladas anuales de residuos.

Visión
Una Gestión de Residuos Sólidos Integral, que priorice la minimización de la basura y el emprendimiento, liderazgo e inclusión de las y los recicladores de base, en la cadena de valor del reciclaje.

Desde este enfoque de desarrollo sustentable con equidad, proponemos un modelo de reciclaje inclusivo, que maximice los positivos impactos ambientales, económicos y sociales, a través de la priorización de la participación de los actores históricos del reciclaje: las y los recicladores.

Misión
Nuestra labor y desafíos permanentes son fomentar y fortalecer la asociatividad entre recicladores, promover articulaciones locales, nacionales e internacionales y fomentar el intercambio de experiencias y colaboraciones, como una estrategia eficiente de mejoramiento de esta profesión.

Deseamos avanzar en la consolidación del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, como una instancia representativa de la visión de las y los recicladores como profesionales emprendedores del reciclaje con inclusión.

Hitos de la Organización
El Primer Encuentro Nacional de Recicladores se efectuó en julio de 2007, en Maipú. Luego, el 3 y 4 de octubre de 2008 se realizó el Segundo Encuentro Nacional, en la ciudad de La Serena. Ambas instancias contaron con el apoyo y colaboración de ONG´s, gobiernos locales, servicios públicos y más de 14 empresas privadas.


Más Informaciones: http://www.recicladores.net/