11 de noviembre de 2008

Hacen un llamado a los municipios para que reciclen
su propaganda electoral
.
La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hizo un llamado a los alcaldes y concejales de los 345 municipios del país, para que contribuyan con el reciclaje de toda la propaganda electoral instalada en las calles y así evitar que todo este material llegue a los rellenos sanitarios.

Según la ministra Uriarte, “en Chile estamos avanzando a pasos agigantados en el tema del reciclaje. Aquí se recicla todo: el papel, la madera, el plástico, el pvc y hasta los clavos de la propaganda electoral. Por eso, el llamado es a no enviar estos residuos a los rellenos sanitarios. Al entregar estos materiales a los recicladores, podremos contribuir con el medio ambiente y tener ciudades más limpias para sus habitantes”.

Desde la comuna de Peñalolén, donde el municipio ya está trabajando en reciclar el material de propaganda, la ministra agregó que “nosotros esperamos que experiencias exitosas como la que tenemos en esta comuna, se repliquen a lo largo de todo Chile”.

Exequiel Estay, Secretario General del Movimiento Nacional de Recicladores (MNRCH), señaló que “vamos a reciclar lo que nos entrega el municipio de Peñalolén, pero queremos que sea una alianza con todos los municipios del Chile”.

El MNRCH tiene presencia en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Quilpué, San Felipe, Linares, Talca, Talcahuano, Concepción y Temuco. En la región Metropolitana, existen agrupaciones y sindicatos en Puente Alto, El Boque, Cerrillos, Peñalolén, Maipú, Lampa, El Monte y Estación Central. Formalmente están constituidos desde 2007, cuando el 23 de mayo, seis integrantes de la familia Morales Quezada, que vivían en la comuna de El Bosque, murieron en un incendio. En su casa debían acopiar el material que recolectaban día a día.

Hoy, el Movimiento Nacional de Recicladores abarca 180.000 personas dedicadas a la recuperación de material sólido, formando cadenas de negocios y micro emprendimiento que da sustento a miles de familias en Chile.

En tanto, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, invitó “a los 345 colegas míos a lo largo de Chile a sumarse a esta campaña, asociándose con los recicladores informales, lo cual no sólo permitirá un empleo digno de los recicladores, sino que además cuidamos des esta forma el medioambiente, cumpliendo además la ley que es lo que nos corresponde a todos”.
.
.

No hay comentarios: