25 de septiembre de 2008

Recicladores discutirán en La Serena profesionalización de su actividad

En el marco del II Encuentro Nacional de Recicladores, se difundirá otro perfil a la actividad que desempeñan miles de personas en Chile en la recolección de material reciclable.


El pasado 23 de septiembre se realizó en las dependencias del Colegio Javiera Carrera de La Serena la conferencia de prensa que lanzó oficialmente el II Encuentro Nacional de Recicladores, actividad organizada por la Asociación de Recolectores Ecológicos, Areils, la Fundación Avina, el Gobierno Regional y el Municipio de La Serena. La actividad se desarrollará los días 3 y 4 de Octubre del presente año, en la capital de la región de Coquimbo.


En dicho contexto, Exequiel Estay, presidente de Areils, Álvaro Alaniz, representante de Fundación AVINA, el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar y Marcelo Gamboa, director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, entregaron los detalles de este encuentro nacional, que reunirá a unas 200 personas, entre profesionales, autoridades, científicos y trabajadores, en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena y el Salón Gabriel González Videla, de la Intendencia Regional.


Bajo el lema “Por un Reciclaje con Inclusión”, el encuentro abordará temas como el fomento de la asociación entre recicladores no organizados, la estrategia eficiente de posicionamiento y mejoramiento de la actividad económica; el fortalecimiento de las organizaciones existentes mediante vínculos estratégicos; el avance en la consolidación del Movimiento Nacional de Recicladores y el posicionamiento de éstos ante la opinión pública.


Exequiel Estay, presidente de Areils, explicó que “la imagen del cartonero debe ir cambiando hacia una visión más profesional y destacó que la unión entre empresas privadas, recicladores y el Estado pueden dar grandes resultados”.


Álvaro Alaniz, representante de la Fundación AVINA, explicó por su parte que el reciclaje es una oportunidad gigante para aprovechar los residuos. “Estamos frente a una doble oportunidad, tanto ambiental como de inclusión social y económica. Hay miles de recicladores en cada ciudad, que son en esencia empresarios. La Ministra del Medio Ambiente señaló en sus declaraciones post Fiestas Patrias, que existe una gran oportunidad de negocios, pero nosotros creemos que también es una opción de incluir a la gente. Los recicladores lideran esto y son ellos mismos quienes se autoconvocan, como en Brasil y Colombia, y los empresarios se han ido sumando a estas iniciativas”.


Oportunidades a la mano

En las celebraciones de Fiestas Patrias en La Pampilla de Coquimbo, 300 toneladas de basura fueron depositadas en el vertedero local. De haberse aplicado una gestión adecuada -con enfoque de minimización- alrededor de un 70% de estos pudieron ser reciclados, haciendo un aporte concreto a la vida útil de los rellenos sanitarios.


Las cifras son elocuentes, sobre todo si se piensa en cuántos fines de semana largos hay en un sólo año y si además consideramos que los meses de mayor producción de basura son septiembre y diciembre respectivamente.


Así también, los vertederos clandestinos son otra instancia. Según la Conama, pueden llegar a 300 en toda la región, que no han tenido el tratamiento adecuado. En la Región Metropolitana existen experiencias novedosas en ese sentido y Ana Luisa Jaque, recicladora proveniente de la comuna de Maipú, explicó que “gracias a la organización con los vecinos, en lugar de botar deshechos al medio ambiente, nos entregan a nosotros las cosas que van hacia un centro de acopio”.


El Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, explicó que “en nuestra comuna, tenemos 68 micro vertederos y presentamos al Fondo de Desarrollo Regional y a la Subsecretaría del Desarrollo un proyecto para tener la maquinaria adecuada para procesar estos desperdicios. El proyecto ya está aprobado”, dijo.


Concurso para “pequeños cachureros”

La educación ambiental también será otro eje de este encuentro de recicladores. Para motivar a la comunidad, los colegios que estén desarrollando actividades de reciclaje con Areils, podrán presentar un juguete fabricado con materiales en desuso.


La idea, según explicaron los organizadores del evento, es que los realizadores puedan documentar el proceso de elaboración de su proyecto, el cual será evaluado en el marco del II Encuentro Nacional de Recicladores.


No hay comentarios: