24 de septiembre de 2008

Incentivan el reciclaje de la basura en La Serena

La idea es potenciar este proceso en la región, a través de sistemas modernos. Para analizar este tema, el 3 y 4 de octubre se realizará un encuentro nacional de recicladores en La Serena.
Cristián Pérez Trujillo
La Serena

Durante las pasadas Fiestas Patrias fue mucha la basura que se generó debido al prolongado feriado de celebración. Sólo en la Pampilla de Coquimbo se produjeron más de 300 toneladas, las que fueron a dar de forma directa al vertedero de la ciudad porteña.

De esa cantidad de basura, el 70% era reciclable, proceso que nadie llevó a cabo, según explicó Exequiel Estay, secretario general del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile. Esta situación se repite diariamente en la mayoría de los hogares, tanto a nivel regional como nacional.

Por lo mismo, es necesario crear una cultura del reciclaje, resaltó Estay, quien también es el coordinador regional del II Encuentro Nacional de Recicladores de Chile, “Por un reciclaje con inclusión”, el que tendrá lugar en La Serena el 3 y 4 de octubre próximo.

“Mucha gente no sabe que la gran parte de los residuos es reciclable, por ejemplo, todo el plástico se puede utilizar de nuevo, hay mercado para realizar este proceso, pero se está desaprovechando”, sostuvo.

El reciclaje no es sólo una fuente de ingresos para las personas que se dedican a este proceso, sino que también es importante para el impacto ambiental del planeta.

Para Álvaro Alanis, director de Fundación AVINA, institución que apoya el evento, la labor de reciclar, es parte de una gran inclusión social, pues el negocio ha ido creciendo considerablemente en los últimos años, pues el precio de las materias primas es cada vez mayor y el impacto ambiental de la explotación de recursos naturales es cada vez más alto, por lo tanto “el reciclaje está condenado a crecer. Es el negocio ambiental, social y económico por excelencia con miras al futuro”, dijo.

Solución viable. La municipalidad de La Serena a finales del 2007 ubicó a más de 65 microbasurales en la comuna, los que fueron eliminados por funcionarios de la institución edilicia.

Sin embargo, la inconciencia ecológica de las personas hizo que aparecieran de nuevo, ya que a mediados del presente año habían más de 30.

En este sentido, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, indicó que este encuentro será una instancia muy importante para la educación de la comunidad, para así llegar en el futuro a reciclar de una forma adecuada. “Es fundamental para nuestra comuna, pues nos compromete a ser receptores directos y de primera línea, para generar más asignadamente los cambios que se pueden realizar en esta materia, entre ellos el problema de los microbasurales”, puntualizó el edil.

Marcelo Gamboa, director regional de la Conama, resaltó que es importante generar la educación ambiental en los estudiantes, pues son ellos los que generarán los cambios más sustantivos en el futuro. “En la actualidad tenemos una gran cantidad de establecimientos educacionales inscritos en el proceso de certificación ambiental, lo que nos tiene muy satisfechos. Se trata de analizar la malla curricular, la relación con el entorno y mejorar los esquemas de gestión escolar, lo que es un gran desafío para nosotros”, finalizó la autoridad.

No hay comentarios: