22 de septiembre de 2008

La Serena será sede del II Encuentro Nacional de Recicladores de Chile bajo el lema: “Por un Reciclaje con Inclusión”

3 y 4 de octubre: La Serena será sede del II Encuentro Nacional de Recicladores de Chile bajo el lema: “Por un Reciclaje con Inclusión”, el encuentro busca sensibilizar sobre la problemática e impulsar un nuevo modelo de reciclaje.

Desde hace décadas en el mundo entero existen millones de personas, hombres y mujeres, que viven de la recolección y venta de materiales reciclables. Si bien este trabajo es clave para la gestión eficiente de residuos, la minimización de la basura y el desarrollo sustentable de los países, no siempre son actividades consideradas, valoradas por la comunidad o incluidas en las políticas públicas, planes y/o programas medioambientales.

Esta realidad no es ajena a Chile, donde durante más de diez años las organizaciones vinculadas al tema han hecho esfuerzos de sensibilización pública que han permitido lograr importantes avances, prueba de lo cual es el impulso de un movimiento de recicladores nacional y continental, que promueve la asociación, el desarrollo de liderazgos y capacidades emprendedoras, así como la concreción de alianzas con distintos actores públicos y privados.

Ese es el objetivo del segundo Encuentro Nacional de Recicladores de Chile, organizado por Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, la Agrupación de Recicladores Independientes de La Serena, la Municipalidad de La Serena, el Gobierno Regional de Coquimbo, junto a la colaboración de Fundación AVINA. La actividad se realizará en La Serena entre los días 3 y 4 de octubre próximo, evento que contará con la presencia de connotados expositores extranjeros provenientes de Brasil y Colombia.

Exequiel Estay, coordinador regional de la actividad, explicó que “nuestro objetivo es potenciar este tema en Chile a través de sistemas modernos y de cobertura amplia, que tomen como base a los miles de recicladores que diariamente desarrollan esta actividad. Creemos que un nuevo modelo de reciclaje es una oportunidad de crecer con equidad, en un país moderno que cada vez más se plantea desafíos, no sólo de crecimiento, sino también de distribución de la riqueza y sustentabilidad ambiental. A esto llamamos “Reciclaje con Inclusión”, lema de las jornadas”.

Por ello, precisó que están invitando a empresas, servicios públicos, municipios, al gobierno regional y a la ciudadanía en general, a hacerse parte de este sueño por un medio ambiente sano, una sociedad justa y equitativa. “Para eso debemos fomentar también la asociación entre recicladores, fortalecer las organizaciones ya existentes e invitar a otras nuevas, promoviendo articulaciones locales, nacionales e internacionales, el intercambio de experiencias y colaboraciones estratégicas”, resaltó Estay.

Uno de los colaboradores en esta tarea de los recicladores es la Fundación AVINA, organización con presencia nacional y latinoamericana. Álvaro Alaniz, encargado de este tema en la fundación señaló que “el desafío de crecer de manera sustentable y con equidad, no es sólo de autoridades y empresarios, es también de ciudadanos comunes y corrientes. Estamos seguros de que los recicladores y recicladoras nos dan a todos, una oportunidad para entender y poner en práctica el desarrollo sustentable y equitativo, sólo debemos reconocer el importantísimo lugar que ocupan en nuestras sociedades y en la cadena de reciclaje.”

El Encuentro contempla sesiones de trabajo en las que se abordarán los avances y desafíos del sector. Además, destaca por la presencia de recicladores de Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Illapel, Valparaíso, San Felipe, Los Andes, Rancagua, Linares, Chillán, Talca, Concepción y Temuco, más dos recicladores provenientes de Colombia y Brasil respectivamente.

No hay comentarios: