22 de septiembre de 2008

En Chile: Más de 80 mil mujeres se dedica a la recolección de material reciclable

En el marco de la realización del II Encuentro Nacional de Recicladores de Chile, el 3 y 4 de octubre en la Región de Coquimbo, se estudia crear una organización que las agrupe, tal como existe en otras regiones del país.

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2005 por la Universidad de Chile, más de 180 mil personas se dedican a la recolección y venta de material reciclable a lo largo del país. De ellas, 3.900 se encuentran en la Región de Coquimbo.

Se destaca en la Región de Coquimbo un grupo de más de 100 mujeres que, con esfuerzo y sacrificio, desarrollan a diario esta labor que si bien es clave para la gestión eficiente de residuos, no siempre es una actividad considerada o valorada por la comunidad o incluida en las políticas públicas, planes y programas medioambientales.

El tema no es menor si se considera que cada uno de las y los recicladores recupera al mes un promedio de 6 toneladas de residuos que son derivadas a diversos puntos para regresar a la cadena, significando un ingreso que bordea los 160 mil pesos per cápita.

“La educación ambiental considera la formación de un ser humano íntegro, capaz de reconocerse como parte del mundo y de relacionarse armónicamente con él. Apunta a desarrollar ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de actuar de manera distinta con la naturaleza y con los demás y en ese sentido no sólo buscamos entregarle realce e importancia al tema de la minimización de la basura y el desarrollo sustentable, sino también un mayor respaldo al propio trabajo de estas mujeres, por lo que en la Región de Coquimbo se estudia crear una organización que las agrupe, tal como existe en otras comunas del país, como Temuco y Copiapó, además de Lampa y Puente Alto en la Región Metropolitana”, indicó Exequiel Estay, presidente de la Asociación de Recolectores Ecológicos Independientes de La Serena, AREILS.

Lo anterior, razón más que suficiente para que organizaciones vinculadas al tema hagan permanentes esfuerzos de sensibilización pública con el objetivo de lograr importantes avances, tales como el impulso de un movimiento de recicladores nacional y continental, que promueve la asociación, el desarrollo de liderazgos y capacidades emprendedoras.

Los aspectos mencionados serán analizados, en el II Encuentro Nacional de Recicladores de Chile que se efectuará en La Serena entre el 3 y 4 de octubre próximo, organizado por el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, la AREILS, el municipio local, el Gobierno Regional de Coquimbo y la Fundación AVINA, organización con presencia en toda Latinoamérica.

No hay comentarios: