22 de septiembre de 2008

Con una marcha desde el templo de Maipú, recolectores chilenos crean movimiento nacional

10 julio 2007 - A las 9.30, con una marcha desde el Templo Votivo de Maipú y en dirección hacia el Estadio Santiago Bueras, comenzará el evento de conformación del Movimiento Nacional de Recolectores de Chile.

En el centro deportivo los recibirá Alvaro Sapag, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA.

Durante la tarde, los recolectores se congregarán en asamblea para organizar diversos aspectos para el próximo encuentro mundial.Con el apoyo de la I. Municipalidad de Maipú, Fundación Casa de la Paz, Gerdau Aza, Coca Cola, Banco Estado y Recupac (empresa recuperadora de papel y cartón), más de 200 recolectores de diversas regiones del país conformarán el Movimiento Nacional de Recolectores de Chile.

La actividad que se realizará el miércoles 11 de julio a las 10.30 horas en el Estadio Santiago Bueras en Maipú, constituye uno de los primeros pasos para lograr la dignificación y formalización de los recolectores primarios o informales.A las 10.30 se hará la presentación oficial del Movimiento para luego invitar a los participantes a presenciar diversas actividades culturales y a visitar los módulos educativos sobre reciclaje que se instalarán para la ocasión.

Durante la tarde, los recolectores se reunirán en asamblea con el objetivo de planificar el próximo encuentro mundial.Hoy, en varios países de América Latina los gobiernos centrales, las municipalidades, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la población poco a poco reconocen la necesidad de incorporar a los cachureros, cartoneros, hurgadores, catadores, trabajadores independientes, clasificadores o recolectores primarios en la recuperación de residuos sólidos domiciliarios.

“Por un lado, los recolectores contribuimos al proceso del reciclaje, disminuyendo de forma considerable la cantidad de residuos que irían para la disposición final y suministramos a las empresas recicladoras los diversos materiales reciclables con que trabajan. Pero nuestra labor también ayuda a disminuir los problemas sociales causados por el desempleo”, declara Exequiel Estay, dirigente de la Agrupación de Recolectores Independientes de La Serena y junto a las agrupaciones de recolectores de Peñalolén y Maipú, organizador de esta iniciativa.Se estima que en el país existen alrededor de 178.000 recolectores primarios con ingresos que fluctúan entre $150.000 y $180.000. Si bien esta cifra es superior al sueldo mínimo, el grado de informalidad del negocio es bastante alto. Por esto, es que gran parte de ellos abandona la actividad constantemente.El apoyo voluntario de la Fundación Casa de la Paz se enmarca en los diferentes proyectos desarrollados para este sector. Entre ellos la iniciativa en plena ejecución junto a Gerdau AZA, Inter American Foundation a través de Acción RSE y Fundación Avina, para fortalecer la red de recolectores asociados a los centros de acopio que trabajan con chatarra.Para los recolectores, lo que en un principio significaba sólo una fuente de ingreso para el hogar, hoy se está transformando paulatinamente en una acción con connotaciones económicas, sociales y de protección con el medio ambiente.

Esta actividad será una muestra del gran número de personas que conviven en el submundo de la basura que generan los ciudadanos en nuestro país y de la importancia que tienen en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios.

.

No hay comentarios: