28 de febrero de 2011

Recicladores celebran Día Mundial relevando su labor como actores claves para el medio ambiente

• Este martes 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador, en recuerdo a la masacre ocurrida en Colombia donde fueron asesinados 10 trabajadores.
• La fecha pone nuevamente el énfasis en la labor de los recicladores y su impacto para mitigar la emisión de gases en el efecto invernadero.

Con el acento puesto en fortalecer su organización, mejorar las condiciones laborales y alcanzar el reconocimiento por el aporte que brindan al medio ambiente, se conmemora este 1 de marzo un nuevo Día Mundial de los Recicladores de Base. Oficio que realizan más de 15 millones de personas en el mundo, es decir, cerca del 1% de la humanidad (según Banco Mundial), quienes recolectan, clasifican y reciclan los residuos generados por las ciudades.

El reciclaje de base, además de su aporte a la ecología, contribuye a las economías locales, tanto individuales, como sociales generando empleos y ahorros cuantitativos en las administraciones de estado. Según el informe entregado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, el reciclaje se está transformando en una de las principales soluciones para el desempleo y combatir la pobreza, afectando positivamente al medio ambiente.

Por ello la importancia del reconocimiento de la sociedad desde el oficio y su labor como actor vital para la gestión de residuos. Inclusión social que pasa por la responsabilidad de los estados en brindar las condiciones básicas y de seguridad para el desarrollo óptimo de la labor de reciclaje urbano.

Organizados a nivel continental en la Red Latinoamericana de Recicladores y miembros de la Alianza Global que reúne a integrantes de Asia y África, relevan a este oficio como un actor histórico, pero sobre todo clave para la mitigación de emisiones de gases y contaminación de los residuos no tratados. Para ello, han demandado la creación de un fondo global que promueva el reciclaje social, el compostaje de residuos orgánicos y la reutilización de recursos desechables, cuyo impacto permitirá formalizar este oficio y contribuir de manera más eficiente al medio ambiente.

Para este martes uno de enero se contempla una serie de actividades en conmemoración al Día Mundial. Entre los evento programados, destacan marchas y jornadas de reflexión en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

Qué se recuerda en El Día Mundial del Reciclador

Este Día Mundial, fue instaurado en el Primer Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia en 2008, en recuerdo de la tragedia ocurrida en dicho país, donde fueron asesinados unos 10 trabajadores dentro de una universidad.

Los recicladores fueron engañados por personal de la Universidad Libre de Barranquilla, invitándolos a ingresar a las dependencias de éstas para la entrega de material de reciclaje. Una vez dentro eran asesinados a golpes de palos y tiros de balas, para así comercializar sus cuerpos en investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue denunciada por un sobreviviente a la policía, quien tras el ataque fingió estar muerto y luego huyó para dar aviso.

Esta situación es la que hoy reúne a los recicladores de base del mundo, que deja en evidencia la vulnerabilidad del oficio y la urgencia en formalización de esta importante labor.