6 de diciembre de 2010

La Alianza se encuentra con pepenadores en México

En el marco de las actividades que la Alianza Global de Recicladores y Aliados se encuentra realizando en la Conferencia de las Partes en Cancún, ayer 4 de diciembre hicimos un recorrido por la comuna aledaña a Cancún, en el Municipio de Tulum. En el lugar tuvimos una reunión con el Municipio y una organización que se encuentran trabajando en un proyecto de relleno sanitario para la ciudad. Hoy Tulum dispone los desechos en un vertedero donde trabajan 35 recicladores.


En nuestro recorrido compartimos con los encargados del proyecto de relleno sanitario para impulsarlos a buscar un programa de gestión de residuos que incorpore políticas de basura cero y que incluya a los recicladores en dichas políticas.


Luego visitamos el vertedero donde trabajan los recicladores (pepenadores) donde la Alianza compartió su experiencia y el trabajo que se encuentra desarrollando en el marco de la Conferencia. Quedó el contacto hecho para iniciar el desarrollo de un vínculo concreto con los recicladores de México.


A estas actividades de vinculación con los programas de residuos locales en México, así como con los recicladores involucrados, se suma un contacto realizado con la organización Si Kanda, de Oaxaca, donde alrededor de 100 familias de recicladores desarrollan programas de trabajo para la promoción y visibilización de su actividad.


Y ya todos saben, además la Alianza se hizo parte de las demandas locales de Ciudad Juárez, donde un grupo de recicladores fue apresado tras ser desalojado del vertedero donde trabajaba.
Es una gran alegría haber logrado estos vínculos locales, que han permitido fortalecer la autoestima y las luchas de los recicladores en México, y permitirán fortalecernos como Alianza en nuestras demandas.


por Magdalena Donoso