9 de diciembre de 2010

Básicos: reciclaje e inclusión en Chile

Como movimiento, queremos exponer a la prensa y a todos los interesados algunos datos básicos sobre la realidad de los recicladores en Chile. Pueden acercarse a nosotros para confirmar estos datos y para obtener más información.

Por un reciclaje con inclusión: conversemos.

Movimiento de Recicladores de Chile


Reciclaje en Chile:

- En Chile se reciclan aproximadamente un 14% de los residuos. El 60% de ese reciclaje es aporte directo de los recicladores.

- Se estima que en Chile hay entre 60 mil y 100 mil recicladores de base.

- El bienestar material de los recicladores varía. Algunos pueden lograr hasta 250 mil pesos mensuales, mientras que otros no pueden pasar de los 60 mil: por esto es urgente proveer a los recicladores del marco legal y de las herramientas que necesitan para hacer su trabajo.

- Con su trabajo, los recicladores de Santiago de Chile le ahorran a las Municipalidades de la ciudad más de 70 millones de pesos al mes.

¿Qué es el reciclaje "con inclusión"?

Chile se prepara para legislar sobre la forma en que tratará su basura. Nosotros queremos que el reciclaje sea parte integral del sistema a aprobar por Chile, y que los conocimientos y aportes de los recicladores sean incluidos en la legislación. Queremos que la tecnología complemente y haga más eficiente el aporte de los recicladores, sin reemplazarnos: una legislación que nos incluya como los actores clave que somos en el reciclaje en Chile.

Algunas citas obtenidas en nuestras sesiones de planificación:

"Tenemos un rol clave en la educación del reciclaje. Somos nosotros los que puerta a puerta le explicamos a las señoras cómo separar sus residuos. Hay una parte humana y educativa de la que se encargan los recicladores y que es ireemplazable"

"Nuestro impacto es grande. Nosotros reducimos la cantidad de residuos que va a dar al vertedero. El ahorro que le hacemos a las municipalidades es inmenso"

"¿Quiénes son los que más residuos reciclables generan? Son las casas, los recintos domiciliarios. Pues nosotros, los recicladores, somos los que tenemos acceso directo, cara a cara, a estas personas, y nos hacemos cargo de enseñarles en concreto cómo reducir la cantidad de residuos que generan. La tarea de enseñar a separar también la hemos asumido los recicladores"

"Nosotros sabemos realmente cómo funciona cada barrio"

"Antes, el reciclaje era más forzado. Los recicladores recolectaban residuos por necesidad. Hoy, ya hay otras opciones, pero el reciclador mantiene su compromiso y además se preocupa de educarse: nosotros participamos en mesas de diálogo, en ONGs, en talleres. Estudiamos nuetsro oficio para hacerlo mejor. Además, el reciclaje nos permite optar a un sueldo digno, que muchas veces es mejor que el sueldo mínimo"


Recicladores, no "cartoneros"
: El lenguaje crea realidades. Las palabras con que los recicladores sean definidos afectarán nuestra autoimagen y también la percepción que la sociedad tiene de nosotros. El término "Recicladores" hace justicia al ireemplazable rol que nosotros cumplimos en la cadena del reciclaje, aporte que la palabra "cartoneros", "guajeros" o "basureros" no acoge. El conocimiento que los recicladores tenemos del funcionamiento y la realidad del reciclaje en Chile sólo es apropiadamente reconocido por los términos "reciclador" en español y "catador" en portugués. Animamos a la prensa y a todos los ciudadanos a reconocer nuestro aporte al proceso de reciclaje dirigiéndose a nosotros con la terminología correcta.






2 comentarios:

kat dijo...

hola , bienvenidos y indispensables en vuestra profesión, Recicladores de ¿Basura? de Chile, Santiago, Comuna providencia.
Aquí solita frente a un computador consumiendo información ambiental, no he llegado ni a la esquina.
RE100, conversando con los conserjes, veo que NOS SOBRA BASURA y dicen que los camiones recicladores pasan de largo y cuesta mucho que vengan.
Entonces: comencemos ¡ya! el verano es para hacer lo que no hacemos en el año , ppor elejmplo aprender a reciclar puerta a puerta. Por favor llámenme.
carolina 09-9996417 ; 2695322 stgo. gracias y felices fiestas.

kat dijo...

hagamos un puerta a puerta, y capacitaciones en las munis, a chicos medianos ,grandes y maduritos.
por favor llamen.
carolina