4 de noviembre de 2010

La Unión Noticias nos publica


"La Unión Noticias" ha publicado también la carta de Álvaro Alaniz.
Puedes encontrarla abajo...

Inclusión de los recicladores en la Ley General de Residuos

Estamos a días que el Ministerio de Medio Ambiente muestre el Anteproyecto de Ley General de Residuos y el vital la inclusión de los recicladores de base en ello.

En las próximas semanas, el Ministerio de Medio Ambiente dará a conocer el Anteproyecto de Ley General de Residuos a la opinión pública y lo enviará a tramitación legislativa.

Los recicladores de base son personas que se dedican a recolectar, con sus triciclos, residuos reciclables o reutilizables. Son decenas de miles en Chile y nos ayudan, a disminuir nuestra huella ecológica. Estos profesionales del reciclaje sueñan con el reconocimiento por parte de la sociedad y la inclusión de su trabajo en la nueva gestión de residuos, que considera al reciclaje como una obligación ambiental y a la inclusión como un imperativo ético.

La recolección de residuos reciclables es un trabajo digno como cualquier otro, a partir del cual miles de personas generan ingresos para sostener a sus familias, educar a sus hijos y mejorar su calidad de vida. Además, genera un aporte notable al medio ambiente y es un ámbito de desafío y oportunidades para toda la sociedad: podemos y debemos mejorar nuestra gestión de residuos, evitado desperdiciar recursos valiosos.

Estas semanas tenemos una oportunidad única de pensar en nuestros residuos. Para informarnos, debatir, sentirnos ciudadanos capaces de influir en nuestra realidad: ejercer el derecho a opinar qué se hace con nuestros residuos.