4 de octubre de 2010

LEGISLAR SOBRE RECICLAJE: EL DESAFÍO DE CUBRIR SU DIMENSIÓN SOCIAL


Este viernes 1 de octubre de 2010 finalizó el Tercer Encuentro Nacional de Recicladores. Recolectores, políticos y autoridades de gobierno exploraron cómo incluir las necesidades laborales de los recicladores en la primera ley general de residuos a discutirse en Chile.
Durante dos días, en el Galpón Víctor Jara colgaban distintas banderas latinoamericanas y se escuchaban acentos diversos. El 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2010, líderes de los recicladores de Perú, Colombia, Argentina y Brasil compartieron con sus pares chilenos distintas experiencias de negociación con la clase política. ¿El objetivo? Lograr que las discusiones relativas a la primera ley general de residuos en Chile incluyan directamente la voz de los recicladores.
Apoyados por Fundación AVINA, los recicladores compartieron paneles con Joost Meijer y Alejandro Ruiz, quienes expusieron en representación del Ministerio del Medio Ambiente y de CONAMA. La dupla compartió el organigrama administrativo del ministerio –que entró en funciones activas este 1 de octubre- y junto a los recicladores revisaron pasajes de un borrador para la ley general de residuos. El panel contó con las acertadas intervenciones de Exequiel Estay, secretario del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH), y de Albina Ruiz, fundadora de Ciudad Saludable en Perú, quien rápidamente identificó qué aspectos del proyecto no estaban suficientemente definidos y los comparó con la experiencia legislativa peruana. Bernardo Muñoz, de GPR Consultores, y Jessica Maulín, del Consejo de Desarrollo Sustentable, también aportaron sus impresiones.
De acuerdo a los participantes del encuentro, es necesario que los recicladores integren las mesas de discusión relativas a la ley dado su rol irreemplazable en el proceso de reciclaje, lo que se suma a la importancia de que este rol sea reconocido cuando el reciclaje se formalice en una ley: “No hay leyes que regulen el reciclaje en Chile. La verdad es que la informalidad es del sector completo, no es de los recicladores sólo”, explicó Álvaro Alaniz, de Fundación AVINA. “Lo que buscamos al apoyar a los recicladores”, detalló, “es que la ley diga que los recicladores forman parte del sistema y que el Estado se va a hacer cargo, junto con ellos, de mejorar el sistema para llegar a hacerlo formal”.
En Chile, actualmente el 60% del reciclaje es producto directo del trabajo de los recicladores, mas el país no cuenta aún siquiera con una ley general de residuos, menos aún con apartados relativos a los recicladores: “A mí me impresiona que Chile, estando adelantado en tantas cosas, esté tan atrasado en estos temas”, señaló Albina Ruiz, agregando que ése mismo atraso constituye una oportunidad: “Me parece interesante el contexto que se da en Chile al momento de pensar esta ley. Como Chile no tiene todavía una ley y se está discutiendo, éste es el momento para que se incluya a los recicladores en la ley y sea realmente general”.
Exequiel Estay, secretario del MNRCH, instó a sus pares a ser “recicladores de conciencia de toda la ciudadanía, no de pedir gorros y triciclos”. El mensaje de ánimo y empoderamiento a los recicladores fue una constante del encuentro. “Y es que no se puede pensar en el reciclaje sin los recicladores. Nosotros hacemos el reciclaje, ¡créanse el cuento!”, animaba Estay a la audiencia.
En ningún caso, enfatizar el rol de los recicladores significaría acallar el de los técnicos: “Nosotros necesitamos a los técnicos, y sus datos, y su apoyo”, reflexionaba Severino Lima, líder reciclador brasileño. “Nosotros queremos tener un técnico apoyador, pero siempre a los dirigentes de líderes. Si hay que ir a hablar a una charla, van los dirigentes, los recicladores mismos”, agregó Lima, proyectando experiencias hacia los chilenos: “la lógica debiera ser la misma en Chile y en los otros países de América Latina. Los protagonistas, los que luchan y ponen su cara en el tema, deben ser los recicladores. El Gobierno o una ONG luchando por nosotros no sería bien visto, pues nosotros con nuestro protagonismo mostramos al gobierno la fuerza que tenemos”.
A tono con el enfoque general del encuentro, el Diputado Alfonso de Urresti declaró que, desde su perspectiva, “el reciclaje tiene una dimensión social, económica y medioambiental”, escapando a lo solamente técnico: “Creo que todavía no se ha entendido que la temática medioambiental va directamente relacionada a la calidad de vida y a las formas de relacionarse”, declaró a la prensa, asegurando a los líderes del MNRCH que podían contar con su disposición para conversar estas temáticas en profundidad. Álvaro Alaniz también destacó la importancia de conversar sobre reciclaje desde una perspectiva social: “Si fuera sólo técnico, traeríamos máquinas que recolecten, pero aquí hay personas”, declaró efusivo, “la sustentabilidad no es sólo ambiental: es ambiental, económica y social. Hay 60 mil recicladores en Chile: cuando a estos números les pones una cara, una familia, se entiende que hay que buscar cómo cuidar que esos empleos sigan existiendo”.

No hay comentarios: