5 de octubre de 2010

Diputado De Urresti exige mayor participación ciudadana en proyecto de Ley de Residuos

Publicado el 30 de septiembre del 2010

El diputado PS participó hoy en el Tercer Encuentro del Recicladores de Chile, que contó con expertos de Brasil, Perú, Argentina y Colombia, que abordaron el impacto social, económico y ambiental del trabajo de los recolectores de base, que aportan entre el 60 y 90% del material de reutilizable del país.

El diputado socialista Alfonso de Urresti inauguró el Tercer Encuentro Nacional de Recicladores de Chile. En su alocución ante más de una centena de hombres y mujeres dedicados a este oficio, el parlamentario exigió una mayor participación ciudadana en el proyecto de Ley General de Residuos, que iniciará próximamente su trámite en el Parlamento y reivindicó el trabajo de los recolectores de base, que aportan entre el 60 y el 90% del material reutilizable del país.

El encuentro busca abordar el impacto social, económico y ambiental del oficio de los recicladores y persigue también sentar las bases para la creación de un gremio del sector.

“La constitución formal de un Movimiento de Recicladores de alcance nacional permitirá, sin duda, fortalecer la capacidad de diálogo y propuesta de un sector que hoy en día, de manera humilde y muchas veces anónima, es responsable de más de un 60% de todo el material que recicla nuestro país”, dijo el parlamentario en el discurso inaugural del encuentro.

En ese marco, el parlamentario insistió en que la experiencia de este gremio será clave para perfeccionar el proyecto de Ley de Residuos. “Ese proceso debe darse en un contexto de participación ciudadana real y efectiva, tal como requiere cada Ley que discutamos y que incida en un tema tan sensible y prioritario para los ciudadanos como es el asegurar el derecho a vivir en un medio sustentable”, agregó.

De Urresti añadió que es vital avanzar en una estrategia que esté enfocada a evitar la generación de residuos. “Es de suma importancia que esta Ley incorpore y faculte a los distintos órganos del Estado para fijar planes de reciclaje y minimización. En este esfuerzo es donde el apoyo de los recicladores organizados resulta fundamental”, sostuvo.

No hay comentarios: