29 de septiembre de 2010

Recicladores de todo Chile se reúnen en Tercer Encuentro Nacional




El encuentro, que se realizará este 30 de septiembre, reunirá a recicladores de todo Chile y conferencistas extranjeros y nacionales, entre los que destaca la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
En Chile una persona genera aproximadamente 1 kilogramo material de desecho al día, lo que multiplicado por la población total del país, se traduce a lo largo de un año, en más de 6 mil toneladas de residuos. Del total de ese material, un 25% es potencialmente reutilizable, sin embargo, en nuestro país actualmente solo una décima parte de ello se recicla.

Gran parte del trabajo de reutilización del desecho, es producido por los recicladores de base, personas que recorren las calles recogiendo el material con potencial de venta y trasladándolo a los lugares donde es procesado. Esta labor, que comprende solo el 10% del desecho que puede ser reciclado, permite que los municipios ahorren cerca de 12 mil millones de pesos al año, por concepto de recolección y disposición de residuos en rellenos sanitarios.
Dado el potencial en la reutilización de la basura, que no solo se observa desde la mirada ecológica y ambiental, sino que también desde el potencial económico tanto para la ciudad, como para quienes hacen del reciclaje su oficio, es que este próximo 30 de octubre se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Recicladores de Chile.

El encuentro, que es organizado por el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, reunirá a personas de de este oficio de todo el país, además de contar con conferencistas de Brasil, Perú, Argentina y Chile. Destaca la participación de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien será una de las expositoras del seminario, con cuya cartera se ha trabajado en los otros anteriores encuentros.
La actividad es auspiciada por Pepsico, Fundación Avina, ONG Ciudad Sustentable y la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Gobierno de Chile.


Recicladores y el Impacto de su trabajo
En el encuentro nacional denominado “Por un reciclaje con inclusión”, se abordará el trabajo de los recicladores de base y el impacto social, económico y ambiental, tanto para el desarrollo del país, como para el de ellos mismos desde su oficio. Y es que entre el 60 y 90 por ciento del total del reciclaje en Chile es aportado por el trabajo de recolección y venta que realizan los recicladores de base en nuestro país.

Dada la importancia de esta labor para el desarrollo económico y ambiental de Chile, es que desde el año 2007, se viene impulsando el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH), que busca proteger y mejorar su trabajo para transformarse en profesionales de esta área.
Por ello, y en el marco de este tercer encuentro, se concretará la constitución legal del Movimiento Nacional de Recicladores. Situación de vital importancia para estos trabajadores, pues no solo se incide directamente en una mejor organización para obtener un buen precio al momento de la comercialización, sino que además entrega un mayor peso político a la hora de negociar leyes y acuerdos.


Participantes: Desde una expositora del Foro Económico Mundial, hasta el amigo de Lula
El encuentro contará con la presencia de destacadas figuras a nivel internacional, como la de Alvina Ruiz, ingeniera peruana, fundadora de la ONG Ciudad Sustentable. Elegida a nivel internacional como la mejor emprendedora social del planeta, ha sido expositora en seis ocasiones en el World Economic Forum, evento al que asiste la elite del empresariado mundial.
El modelo de trabajo de esta ONG ha contribuido a mejorar las oportunidades económicas, sociales y ambientales de la población, especialmente de los sectores menos favorecidos, promoviendo el manejo sostenible de los residuos sólidos y peligrosos. Este modelo que se aplica en Perú, fue elegido por las Naciones Unidad y la Municipalidad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) como una de las mejores prácticas en el mundo en favor del medio ambiente.
Otro de los expositores es Severino Lima Junior. El dirigente brasileño, ha trabajado de la mano con el mandatario Luis Ignacio Lula da Silva, con quien lograron este año la aprobación de la ley que formaliza el trabajo de los recicladores, acción que hasta hoy se realiza solo de manera voluntaria.

En palabras de Lula, “el mayor mérito de esta ley es la inclusión social de trabajadores y trabajadoras que, por muchos años, fueron olvidados y maltratados por el Poder Público”.
Además destaca la participación de dirigentes argentinos y colombianos. Mientras que de Chile, participarán parlamentarios, ex alcaldes, empresarios y dirigentes sociales.
Coordenadas
III Encuentro Nacional de Recicladores de Chile
Galpón Víctor Jara Huérfanos 2136
Jueves 30 de septiembre y viernes 01 de octubre
http://movimientorecicladoreschile.blogspot.com/



Noticia de:
http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/20977

2 comentarios:

Mary Carrik dijo...

hola amigos, qeria preguntarles si saben donde se puede reciclar el papel y carton en temuco??

arquetipo dijo...

Hola!!! quería saber sobre talleres de reciclaje para niños y niñas, profesores, etc. Muchas gracias