27 de agosto de 2009

"JUGADAS POR EL RECICLAJE"

La organización de recicladoras “Mujeres emprendedoras” se adjudicó el torneo “Jugadas por el Reciclaje”, disputado en Temuco, y que reunió a 7 agrupaciones ecológicas de la ciudad de la Araucanía.


La iniciativa de las propias recicladoras, junto con Fundación AVINA, Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y Municipalidad de Temuco, tuvo el apoyo de Banco Estado, Natura, DyS, Compañía Cervecería Unidas y DISAL.


Cerca del 70 por ciento de las personas que reciclan residuos domiciliarios diariamente en Temuco son mujeres. La presencia femenina es muy relevante en la gestión de residuos sólidos de la comuna, recuperando más de 100 toneladas al mes, que se evita que vayan a parar al vertedero.


La iniciativa surgió en un encuentro de capacitación a los recicladores desarrollado en junio por Fundación AVINA, la Municipalidad de Temuco y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y que se realizó en el estadio Germán Becker. Fueron las propias recicladoras asistentes quienes propusieron efectuar un campeonato de baby fútbol que fortaleciera el vínculo entre las organizaciones y visibilizara el rol de la mujer en el reciclaje en Temuco.


El reciclaje está en alza en la capital de la región de la Araucanía. En el marco de la iniciativa comunal “Por Temuco Yo Reciclo”, en la actualidad existen 13 puntos verdes distribuidos en distintos sectores de Temuco, donde la ciudadanía entrega sus materiales reciclables y los recicladores efectúan la tarea de retiro y posterior venta. A través de este trabajo, más de 150 familias obtienen su sustento. La proyección del municipio es que prontamente existan 7 puntos verdes más.


A juicio del Alcalde de Temuco, Miguel Becker, la labor de los recicladores y la iniciativa del campeonato de baby fútbol es “muy importante, pues en Temuco estamos desarrollando fuertemente una campaña a favor del reciclaje y el medio ambiente, ya que de esta manera es menos la cantidad de basura que llega al Vertedero Boyeco y, por otro lado, es una nueva fuente laboral para cientos de mujeres recicladoras. Y este campeonato es una instancia de esparcimiento para estas mujeres”.


En opinión del Gestor Nacional de Reciclaje de Fundación AVINA, Álvaro Alaniz, “actividades como ésta nos ayudan a visibilizar el rol importantísimo de las y los recicladores de base y, especialmente el rol de las mujeres, emprededoras y jefas de hogar que aportan a la economía y el medio ambiente en todo el país, el continente y el mundo.”


El campeonato “Jugadas por el Reciclaje” se desarrolló en el gimnasio Labranzas, ubicado en calle Uno Oriente.


Organizadas por el reciclaje

Temuco tiene siete agrupaciones de mujeres y hombres recicladores que los representan, siendo una de las comunas con más organizaciones de este tipo:

La Estrella.

Mujeres Emprendedoras de Vista Verde.

Aire Limpio para un Niño.

Proyecto Andes.

Reciclando Futuro.

El Esfuerzo de Lanín.

Reciclando por un Aire Limpio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen blog !!! saludos desde argentina.

MNRCh dijo...

Gracias. Esperamos ser un medio de comunicación entre los recicladores y hacia la sociedad.
Nos alegra saber que nos miran y leen en Argentina.

Saludos.