17 de abril de 2009

RECICLADORES FIRMAN CONVENIOS CON MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y ALCALDE LUIS MONTT PARA ADMINISTRAR CENTRO DE RECICLAJE EN LA REINA

Los acuerdos que permiten el funcionamiento del Centro de Reciclaje Comunal de La Reina fueron firmados por la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; el Alcalde de La Reina, Luis Montt; el Presidente de la Cooperativa de Recicladores, Juan Aravena; el Secretario General del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Exequiel Estay y el representante subrogante de Fundación AVINA, Álvaro Alaniz.


“El objetivo de este proyecto es ofrecer un servicio cercano a la comunidad, eficiente y confiable. Por eso, durante el primer año de funcionamiento sensibilizaremos a los habitantes de La Reina para que participen de programas de reciclaje”, precisó el presidente de la Cooperativa de Recicladores, Juan Aravena.


Por su parte, el dirigente nacional de los recicladores, Exequiel Estay, destacó que “este tipo de acuerdos avanzan en diversas comunas de Chile, cuyas autoridades quieren materializar planes de gestión eficiente de residuos sólidos, tomando como base la inclusión y el liderazgo de los recicladores”.


Cabe destacar que el modelo de reciclaje comunal impulsado en La Reina, considera a las empresas recuperadoras como aliados estratégicos, que permitirán la consolidación de este negocio inclusivo.


“Estamos avanzando en la concreción de un largo sueño de dignidad, reconocimiento e inclusión de un importantísimo sector de nuestra sociedad: los recicladores de base, quienes han desarrollado en la informalidad esta función fundamental para la sustentabilidad de nuestras ciudades”, señaló Álvaro Alaniz de Fundación AVINA.


Por su parte, el Alcalde de La Reina, Luis Montt, señaló que “este proyecto consolida un avance que nuestros vecinos esperaban, conjugando a los diversos actores con beneficio para todos. Confiamos que el próximo paso será la compensación por el aporte de La Reina a la descontaminación ambiental".


Para la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, “este Centro Comunal de Reciclaje tiene características únicas. Es más, el hecho que su gestión será llevada a cabo por los propios recicladores, constituye una muestra de confianza en la capacidad y madurez de este movimiento, y se da en un contexto donde la demanda y necesidad de crear “empleos verdes” se hace cada vez más imperiosa, particularmente en el contexto de la crisis económica mundial en la cual nos encontramos”, afirmó la autoridad.


El nuevo Centro de Reciclaje Comunal de La Reina es una iniciativa inédita en el país, que contempla la gestión de un cetro de reciclaje integrado a un sistema de separación en origen y recolección diferenciada, liderado por una organización de recicladores.

No hay comentarios: