9 de abril de 2009

PREMIO UDD AL EMPRENDIMIENTO: El ESPÍRITU DE UN RECICLADOR

Juan Aravena Lara, presidente de la Cooperativa de Recicladores, integrante del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y líder Avina; junto con Álvaro Saieh, actual dueño de diversas cadenas de supermercados, del consorcio periodístico Copesa y CorpGroup; y Michelle Boisier, exportadora de hilados teñidos a mano a Estados Unidos y Europa, fueron galardonados por la Universidad del Desarrollo en la X versión del Premio al Espíritu Emprendedor 2009.

Fue una premiación que distinguió a estas tres personas provenientes de diversos ámbitos, pero que encarnan el espíritu emprendedor. Ellos destacaron dentro de los 2.500 postulantes, que conformaban empresarios, ejecutivos, centros de estudio, líderes de opinión, ministros, alcaldes, estudiantes, entre otros.

En la categoría Superación de la Pobreza fue galardonado Juan Aravena, quien ante un auditorio de unas 200 personas, relató su experiencia. “Mi pasión es el triciclo y el reciclaje. Mi sueño era tener un espacio físico donde acopiar y trabajar directamente con las empresas”, comentó Juan.

“Yo no voy a hacerme famoso ni ganar mucho dinero; quiero apoyar a gente igual que yo, que quiere salir de la pobreza, que quiere educar a sus hijos. Quiero que mi gente pueda emprender. Levantarse un día y ser mejor que ayer”, señaló Juan, quien agradeció también el apoyo de su esposa Miriam Hernández y toda su familia.

Como sabemos, Juan Aravena ha dedicado su vida al reciclaje. Hace dos años recibió un microcrédito de casi 200 mil pesos, con el que pudo comprar su triciclo y continuar trabajando. Hoy es presidente de los recicladores y junto a 48 personas más, mueve mensualmente cerca de 320 toneladas de materiales reciclables.

Encabezada por su rector, Ernesto Silva B., la Universidad del Desarrollo destacó que tanto Juan como Michelle aportan a negocios sustentables que benefician a comunidades de bajos ingresos. De igual manera, por sus contribuciones a negocios inclusivos, que proponen nuevos roles para la empresa: crear bienestar para la sociedad y generar riqueza económica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo que aclarar que el crédito lo pedimos al Banco del Estado fueron créditos personales el municipio jamas los a dado apoyo económico para mejorar nuestras condiciones de trabajos y tampoco para mejorar nuestra imagen todo lo emos conseguido por con ayuda externa al municipio.
Por babor corregir donde sale que el crédito lo dio la municipalidad.