22 de septiembre de 2008

Recicladores reclamaron por la planta

Desde la Asociación de Recicladores Bariloche reclaman la instalación de la planta de clasificación. Exigen que el trabajo que realizan sea tomado con seriedad y piden que no haya más basurales a cielo abierto.

Zulema Morales, de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), declaró, en diálogo con Radio Seis, que "estamos llevando un reclamo importante a la intendencia, queremos la planta de clasificación pronto. No queremos más basurales a cierto abierto, nuestra gente ya no aguanta mas el frío, la lluvia, la nieve y queremos que el trabajo que está haciendo la ARB en el vertedero municipal sea tomado como un trabajo serio".

Añadió que respecto al proyecto de la planta de clasificación no hay nada en concreto, "nos dijeron de Acción Social que la semana que viene vamos a tener una reunión para definiciones más concretas pero hasta el día de hoy no teníamos información clara con respecto a la planta de clasificación. Nosotros no aguantamos más las condiciones en las que estamos trabajando, queremos una solución inmediata para este problema".

Respecto a los accidentes que puedan ocurrir explicó que "nosotros, con el riesgo que corremos, tenemos el seguro de accidentes personales dentro del trabajo y el centro 34 Hectáreas nos da todo el esquema de vacunación como para trabajar ahí adentro".

Sobre el compañero que sufrió un accidente días atrás dijo que "no tenemos mucha información pero nos dijeron que el 80% de su mano esta inválida, digamos. Nosotros no queremos más accidentes ni sufrir las consecuencias del clima, queremos que Bariloche termine con esto y haya pronto una planta de clasificación".


PARAGUAY

"Gancheros" lograron que se anule convenio para reciclado
Debido a que no se cumplieron algunos puntos del convenio firmado entre la Municipalidad de Asunción y la ONG Geam-Alter Vida, para la implementación del proyecto "Procicla", Evanhy de Gallegos resolvió rescindir el mencionado acuerdo y dejar así sin efecto el proyecto que funciona en un sector de Cateura.

La medida obedece además a que las constantes medidas de fuerza emprendidas por los gancheros, como el cierre del acceso principal al módulo cuatro, amenazan seriamente a toda la capital, debido a que impiden el ingreso de residuos que son recolectados de la ciudad. "Yo he firmado la resolución para rescindir el contrato con Procicla porque hubo incumplimiento por parte de ellos. Nos hemos reunido hace unos días en el local USAID, agencia de EEUU, para hablar sobre la posibilidad de hacer una rescisión mutua. Acordamos eso verbalmente, pero ellos pidieron una semana más para revisar el contrato y eso es mucho tiempo. Por eso resolví firmar la rescisión en forma adelantada", comentó.

También pidió a los miembros de la Junta Municipal que la resolución en cuestión sea homologada por el pleno en la sesión ordinaria de hoy, mediante un tratamiento sobre tablas. Agregó que la decisión ya fue comunicada también a los gancheros, para que levantaran el nuevo cierre del acceso al relleno sanitario, que mantenían ayer.

Las agremiaciones de recicladores aseguran que con el mencionado proyecto no se ha logrado beneficios para ellos, sino que se sienten utilizados. Según manifiestan, la ONG Geam-Alter Vida, no permitió que los gancheros pongan una persona para supervisar la marcha del proyecto, aseguran no haber tenido acceso a los documentos administrativos y que no se cumplieron muchos de los puntos del acuerdo.

Decisión unilateral
Carmen Moreira, coordinadora del proyecto Procicla, indicó que ante la decisión unilateral de la intendenta Evanhy de Gallegos se tendrá que buscar otros mecanismos para resarcir los perjuicios que esto causa al proyecto. Indicó que ya habían recibido en forma verbal la respuesta sobre la decisión del ejecutivo comunal y dijo no saber como va a quedar todo ahora.

No hay comentarios: