3 de diciembre de 2010

Comunicado de Prensa



Enterramiento e Incineración: Falsa Solución
Respeto a los Recicladores: Ellos son los Luchadores
Libertad y Solidaridad para Pepenadores Mexicanos
01 de diciembre 2010, Cancún, México. La alianza global de de recicladores de base se ha unido a grupos de ciudadanos de todo el mundo para pedir el fin del mal uso de recursos en incineradores y rellenos sanitarios, y exigir el respeto y el apoyo a los recicladores locales y sus soluciones para el cambio climático. Abogan además por la liberación de 15 recicladores locales en Ciudad Juárez, México y el fin de la incineración de residuos tóxicos en la planta Ecoltec en Apaxco, México.
Esta acción de la Alianza Mundial de Recicladores y aliados - una delegación de recicladores de 10 países, activistas de basura cero, y otros aliados- presentes en la Conferencia de las Partes (COP16) en Cancún - también se hizo parte del 9 º Día Mundial de Acción contra basura y la incineración, en el 10 º aniversario de la GAIA.
“El trabajo de los recicladores debiera ser respetado y reconocido por su contribución en el combate al cambio climático y la reducción de las emisiones, aliviando la pobreza. Hay millones de personas empleadas en este sector”, dijo Simon Mbata de la Asociación de Recicladores de Sud Africa. “Uno de los enemigos del cambio climático y de los recicladores son los proyectos MDL, los que no combaten el cambio climático sino que envían emisiones hacia los distintos continentes, destruyendo los medios de subsistencia de millones de personas, y creando pobreza en los países en desarrollo con sus falsas soluciones al cambio climático."
México, despierta!
La Alianza Mundial de Recicladores y Aliados denunció la situación de 15 pepenadores (recicladores) en México, que fueron detenidos el 25 de noviembre en Ciudad Juárez después de protestar por el cierre de vertedero que dejaría a 200 familias de recicladores sin medios de subsistencia. También protestaron por el contrato que se firmó recientemente para cerrar el vertedero del a ciudad de México "Bordo Poniente", donde ahora hay 1.500 familias que viven de la recolección, clasificación y reciclado de residuos. "¿Cómo es posible que reciclemos aquí en la Cumbre y al mismo tiempo cosas terribles sucedan afuera? Para algunos, el reciclaje aquí en México es considerado un crimen", dijo Eduardo Pérez, reciclador (clasificador) de Uruguay.
Josefat Flores Montiel, de Apaxco, México, dio su testimonio como víctima de la incineración. "Pedimos que se ponga fin a la quema de residuos tóxicos por la empresa Holcim, y el cierre de la planta de su filial ECOLTEC. La compañía ha causado la muerte de los trabajadores. Ellos llaman a esto valorización energética pero en realidad no es una solución limpia".
"Basura cero trae beneficios climáticos significativos ya que aporta a la conservación de recursos, ahorro de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Mariel Villela, la campañista de clima de GAIA . "Al mismo tiempo, Basura Cero genera empleo y fortalece las economías." GAIA cuenta con más de 650 miembros de 92 países, y considera las soluciones de Basura Cero como un paso fundamental para eliminar la contaminación por tóxicos, promover el desarrollo de empleos, evitar los gases de efecto invernadero y los altos costos de la incineración.
La delegación expresó su esperanza de que los gobiernos presten atención a su llamado para crear un Fondo Climático Global, con acceso directo para los trabajadores y las comunidades en el frente, deje de destruir el clima, y respete el trabajo de recicladores y sus proyectos de recuperación de recursos.

No hay comentarios: