23 de noviembre de 2010

Líder del reciclaje en Colombia explica cómo avanzar hacia el reciclaje inclusivo


En Semana del Emprendimiento e Innovación Social


Líder del reciclaje en Colombia explica cómo avanzar hacia el reciclaje inclusivo


En el contexto del taller “Transformando el Mundo con el Reciclaje”, el coordinador gremial de la Asociación de Recicladores de Bogotá, Silvio Ruiz, se refirió a casos exitosos de reciclaje en latinoamérica que podrían servir de modelo a Chile.


La Semana del Emprendimiento y la Innovación Social fue organizada por Avina, Endeavor Chile, ForoInnovación y Un Techo Para Chile con el fin de revisar experiencias emprendedoras cuyo propósito fuera el cambio social. El programa contempló también el taller “Transformando el Mundo con el Reciclaje”, donde se consideraron las oportunidades para la generación de empleos, inclusión social y articulación trisectorial que ofrece el mundo del reciclaje.


En este contexto, Silvio Ruiz comentó sobre el caso chileno en particular. En su opinión, incluir a los recicladores en el anteproyecto de una Ley General de Residuos para Chile es relevante en tanto “es una buena manera de reconocer el trabajo de los recicladores, que han contribuido a la minimización de residuos y los efectos ambientales que ellos aportan”.


Ruiz llamó también a estar alerta: “Hay que tener mucho cuidado, porque ese reconocimiento no puede ser sólo nominativo. No basta con que la ley nombre a los recicladores si no está ligada con acciones concretas, con políticas que puedan traducirse en proyectos y, sobretodo, en recursos que les ayuden a mejorar su condición”, manifestó.

El destacado líder señaló a Brasil como un país con políticas de reciclaje muy avanzadas que Chile podría tomar como referente. Destacó la fuerza del movimiento de los recicladores en el país carioca, sus profundas colaboraciones con ONGs y, como tercer elemento, “la voluntad política. El gobierno - y con la suerte de que han tenido gobiernos con una mirada diferente en que no todo es el mercado, de corte más social- han impulsado la relación directa con los recicladores. De esto ha salido una relación muy interesante”, detalló. Explicó que en Brasil hay experiencias de pago a los recicladores por sus servicios: “es decir, igual como se le paga a una empresa de basura en reconocimiento, se le está pagando una tarifa a los recicladores por su trabajo y luego ellos pueden además reciclar esos residuos, dándole más valor a su trabajo. Entonces confluyen esos ingresos y además la dignidad del reciclador va subiendo”.


Además destacó el caso de Argentina, en donde hay funcionarios que han apostado por los recicladores “y luego se dan cuenta unos y otros que así se ahorraban más dinero que tratando con privados, y van trabajando proyectos en que los recicladores quedan con seguro social, con bonos, derecho a camión, en fin, una serie de cosas muy buenas con que la región va demostrando que avanza”, señaló. “El primer desafío es creer en lo nuestro, revisar estas experiencias que son muy buenas, que incorporan cambios de contexto, y aplicarlas. Hay que difundirlo, replicarlo, y ahí lo más importante es la voluntad política. El reto es a la movilización social pacífica para desertar el interés de los gobernantes”, concluyó.


No hay comentarios: