6 de octubre de 2010

AVANZA PROYECTO CLAVE DE RECICLAJE INCLUSIVO EN ANTOFAGASTA

Los Recicladores de La Chimba se reunieron el martes 5 de octubre de 2010, con la Alcaldesa Marcela Hernando para conocer detalles del avance del proyecto “Plataforma de Recuperación y Reciclaje La Chimba”. De llegar a buen puerto, el éxito de este proyecto pondría a Antofagasta como ciudad modelo en la inclusión de los recicladores en un proceso de reciclaje responsable y eficiente.

Un exitoso encuentro se desarrolló el martes 5 de octubre de 2010, entre la Alcaldesa Marcela Hernando, el Sindicato de Recicladores de La Chimba, el Movimiento de Recicladores de Chile AG, y Fundación AVINA. Estas entidades trabajan en un proyecto de formalización del reciclaje en La Chimba, en vistas de mejorar las difíciles condiciones de trabajo en el vertedero.
La alcaldesa Marcela Hernando reforzó su compromiso político con la inclusión de los recicladores no sólo en el proyecto de La Chimba, sino en el futuro de la gestión de residuos sólidos en la comuna. Apoyó la propuesta de conformar la mesa de trabajo y formalizar los compromisos en un acuerdo formal.
Esta actitud, tiene optimistas a los dirigentes del Sindicato de Recicladores de La Chimba. Su Secretario, Roberto Trujillo, declaró al respecto: “Destacamos la disposición y el compromiso político de la alcaldesa y los representantes de la Secretaría de Planificación Comunal, Dirección de Aseo y Desarrollo Comunitario, y esperamos la rápida concreción de la mesa de trabajo y el acuerdo de colaboración. Nosotros mantenemos nuestra voluntad de colaborar y ser parte activa de esta iniciativa, que mejorará nuestro trabajo en La Chimba.”
¿Qué proyecto es este? ¿Qué soluciona?
En noviembre de 2008, el Sindicato de Recicladores La Chimba propuso al municipio una fórmula que les permitiría mejorar su condición de trabajo al interior del vertedero, manteniendo la fuente laboral de 180 recicladores y sus familias. En junio de 2009, la alcaldesa dio el “vamos” al proyecto “Plataforma de Recuperación y Reciclaje La Chimba”, consensuado con los propios recicladores y poniendo a un equipo del municipio a trabajar en las especificaciones técnicas de dicha iniciativa.
Actualmente, el proyecto cuenta con financiamiento de SUBDERE por un monto de 138 millones de pesos, se encuentra licitado y se está elaborando el convenio que permitirá empezar las obras. Adicionalmente, el Movimiento de Recicladores de Chile AG y Fundación AVINA han dispuesto una inversión de 25 millones de pesos para fortalecer al Sindicato en este nuevo escenario.
En la reunión de esta semana, el municipio informó que el convenio de trabajo entre la empresa licitante y el municipio está en proceso de visado por parte del Departamento Jurídico del Municipio, por lo que las obras de construcción de la plataforma empezarán en el mes de noviembre de 2010, con fecha de entrega febrero de 2011.
Además, en la reunión se acordó la constitución de una mesa de trabajo que funcionará bajo el alero de un convenio de colaboración formal entre la totalidad de los actores involucrados en esta iniciativa. Lo anterior, con el fin de especificar roles, responsabilidades de cada una de las entidades participantes en esta iniciativa y mantener los canales de comunicación abiertos y en permanente actualización.
En el Vertedero la Chimba, el Sindicato de Recicladores recupera más de 460 toneladas al mes de residuos reciclables, generando para sus 180 socios un ingreso promedio de 250.000 pesos mensuales. “Ésta es una fuente laboral importantísima de la comuna”, recalca Exequiel Estay, presidente del gremio de recicladores de Chile. “Imagínense que de la basura, los recicladores de Antofagasta recuperan 450 millones de pesos al mes.”
Por su parte Alvaro Alaniz, de Fundación AVINA, recalca la importancia de estas iniciativas locales en el contexto continental. “Estamos ante un gran movimiento latinoamericano por la dignidad y la inclusión de los recicladores en sistemas sustentables de gestión de residuos. En este movimiento no sólo participan millones de recicladores organizados, sino también municipios, gobiernos nacionales, ministerios, empresas, ongs, organismos multilaterales. AVINA viene impulsando este movimiento continental desde el año 2003, mano a mano con los recicladores y sumando cada vez más aliados.”
Cuando este proyecto se concrete, será un ejemplo a nivel nacional de inclusión formal de los recicladores que trabajan en vertederos, situación que se repite en ciudades como Alto Hospicio, Villa Alemana y Temuco. Al igual que La Chimba, muchos de esos vertederos serán cerrados luego de la construcción de rellenos sanitarios, afectando el empleo de cientos de recicladores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber en que estado esta este proyecto si es que la plataforma ya esta en construcción o funcionamiento, quisiera saber mas específicamente en que consiste.

Porfavor me podrían responder en alexandra94@live.cl -
PD, mi nombre es alexandra
Desde ya gracias