19 de agosto de 2010

Marcha en apoyo a recicladores colombianos

23 DE AGOSTO – 17HS –

MARCHA EMBAJADA DE COLOMBIA

( CARLOS PELEGRINI 1515)


APOYO A LOS RECICLADORES COLOMBIANOS

Igual que en la Ciudad de Buenos Aires, los recuperadores urbanos de la ciudad de Bogotá vienen luchando por su inclusión social y su reconocimiento como trabajadores.

Las políticas estatales se han caracterizado por desoír sus reclamos, haciendo algunas concesiones pero sin dar solución amplia y decidida a la formalización de la actividad de los recuperadores.

Hace más de 6 meses se inició un proceso de discusión alrededor del llamado a licitación para la administración de un relleno sanitario, donde la Unidad de Aseo Público planteó la inclusión de los recuperadores.

Los trabajadores de Bogotá sellaron un pacto de unidad entre 60 organizaciones de base, para impedir que el proyecto se direccione a beneficiar a unos pocos en desmedro de las mayorías. Esta unidad se ha expresado en distintas movilizaciones, así como en acciones judiciales que le han dado la razón a los recicladores.

Frente a la unidad manifestada, la directora de la UAESP, Miriam Margot Martinez, ha decidido utilizar el aparato estatal y paraestatal para imponer un sistema clientelar que beneficiaría a unos pocos en detrimento de la mayoría de los recicladores organizados: intento de soborno a dirigentes, amenazas, defenestración de dirigentes en medios de comunicación masiva, agresiones físicas que van incrementándose día a día. Una de las principales dirigentes de la ARB, la compañera Nohra Padilla ha sido agredida a punta de pistola, llevándole su computadora portátil. Por supuesto, con la mirada complaciente de las empresas que se beneficiarán con la licitación millonaria de los residuos de Bogotá.

Frente a estos hechos, queremos manifestar nuestra total solidaridad con los recicladores de Bogotá y repudiar las acciones tendientes a debilitar y desunir las organizaciones que ellos construyen para la lucha.

SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS.

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS

COOPERATIVA AMANECER DE LOS CARTONEROS

COOPERATIVA EL ALAMO

COOPERATIVA EL CEIBO

COOPERATIVA LAS MADRESELVAS

COOPERATIVA RECUPERADORES DEL OESTE

COOPERATIVA ECOGUARDIANES

COOPERATIVA 20 DICIEMBRE-ALAMEDA

No hay comentarios: