30 de junio de 2009

EN TEMUCO FIRMARON ACUERDO DE COLABORACIÓN


La región de la Araucanía comenzó a liderar el reciclaje inclusivo en el sur de Chile, luego que el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, respaldara un acuerdo de colaboración junto con Fundación Avina a favor de los recicladores que trabajan en la capital regional.

De esta manera se afianzó la alianza del Movimiento de Recicladores de Chile, sus organizaciones locales, la autoridad municipal y Fundación Avina, todos quienes reconocen la necesidad que la gestión de residuos esté de la mano con la inclusión de los recicladores.

De acuerdo a las evaluaciones de Avina, en Temuco sus recicladores pueden recuperar al mes cerca de 720 toneladas de material reciclable, generando empleo directo para unas 180 personas y posibilitando un ahorro mensual de unos 10 millones de pesos para el presupuesto municipal, responsable de la gestión de residuos.

El Acuerdo de Colaboración, firmado por el Alcalde Miguel Becker y Guillermo Scallan, representante de Avina en Chile, plantea que la inclusión de los recicladores significará una mejora en la eficiencia del tratamiento y gestión de los residuos, reduciendo los costos económicos y ambientales que estos significan.

El documento destaca además la promoción de la asociatividad de los recicladores, de modelos de gestión comunal inclusivos, implementación de sistemas de separación en origen, fel favorecimiento de avorecer intercambio de experiencias, entre otros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una duda....como lo hacen con la basura de las casas?, obviamente hablando de las cosas que se pueden reciclar y que uno separa.

MNRCh dijo...

Natalia,

Desde sus casas, la ciudadanía puede colaborar con el reciclaje, separando los desechos que son reciclables: papel blanco, cartón, envases de plástico y botellas de vidrio.
Luego, tomar contacto con el reciclador que habitualmente pasa por la calle de tu casa y conversar con él sobre qué material él se lleva en su triciclo o vehículo. Así, colaborarás con la labor del reciclador y también con el cuidado del medioambiente.
Saludos.