22 de mayo de 2009

RECICLAJE INCLUSIVO GENERA IMPORTANTES AHORROS A LOS MUNICIPIOS

El Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCh) y Fundación AVINA reconocieron a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, por su compromiso con la dignidad y fortalecimiento de los recicladores de base, en todo Chile.

Organizaciones de varias comunas acudieron con sus triciclos de recolección hasta la Plaza de la Constitución. Allí, el secretario general del MNRCh, Exequiel Estay, destacó que “hoy, la reducción de los residuos ya no es sólo un asunto ambiental, es también un imperativo económico. No podemos darnos el lujo de desperdiciar materia prima, ni subsidios estatales a esta cultura de la basura. Llegó el momento de cambiar hacia una cultura del reciclaje y este cambio cultural se viene con inclusión social.”

El Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y Fundación AVINA destacaron a la ministra Uriarte por su compromiso público y activo involucramiento en la dignificación de las y los recicladores de base, trabajadores históricos del reciclaje en el país. “Gracias al aporte de la ministra, muchas puertas se han abierto a los recicladores de base. Pero las voluntades políticas no pueden pasar solamente por la ministra Uriarte, sino que deben pasar por las autoridades locales, los alcaldes, y toda la comunidad, en una gran alianza que nos permita disminuir considerablemente la basura”, dijo el líder de los recicladores.

Cada municipio, responsable del retiro de residuos en su territorio, gasta cerca de 200 millones de pesos mensuales en la gestión de residuos sólidos. “Cómo es posible que estemos desperdiciando una cantidad importante de recursos que necesitamos para muchas otras cosas”, preguntó la ministra Uriarte.

“Lo que necesitamos es sumar a más y más. El reciclaje no es una tarea que podamos conseguir con un decreto; por eso la educación ambiental, cómo vamos instalando, día a día, con fuerza y convicción, el que debamos avanzar en ponerle valor a nuestros residuos”, agregó la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien finalmente destacó la tarea de los recicladores, quienes aportan con un 66% del total de material que se recicla en Chile.

Estimaciones del MNRCh indican que los recicladores de la comuna de Maipú aportan una reducción de gasto municipal del orden los 400 millones de pesos anuales, al evitar que los residuos reciclables lleguen a los rellenos sanitarios.

No hay comentarios: