3 de diciembre de 2008

¡Por una ciudad más limpia!: Reciclaje ambiental avanza en Temuco


Organizaciones de recicladores desarrollan junto al municipio de Temuco una campaña ambiental para que los vecinos conozcan y separen sus residuos.

Los recicladores organizados de Temuco promueven esta exitosa campaña sobre reciclaje, con el objetivo de que la ciudadanía sea parte de esta alternativa sustentable de minimización de residuos, ante el impacto negativo que causa la basura sin manejo ambiental.

En la región de la Araucanía se generan 245 mil toneladas anuales de residuos, que son depositados en diferentes vertederos y rellenos sanitarios. El 60% de la basura es reutilizable, por ser material como papeles y plástico.

Ese residuo sólido domiciliario es el que día a día recolectan los recicladores de Temuco, donde existen cuatro organizaciones: Mujeres Emprendedoras; Aire Limpio para un Niño; Proyecto Andes; y Grupo La Estrella, constituido en un 90% por mujeres del campamento Pedro de Valdivia.

El lanzamiento de la iniciativa fue en la plaza de Temuco, con apoyo del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH) y la Municipalidad de Temuco, a través de su Unidad de Medio Ambiente. Con el lema “Recicladores protegiendo nuestro medio ambiente. Un Trabajo digno”, se informó a la ciudadanía cómo se reciclan los distintos materiales que se desechan en un hogar y la forma de contactarse con un reciclador, para que en su ruta de recolección incorpore a las nuevas familias con conciencia ambiental.

El inicio de la campaña fue un éxito. María José Saavedra, encargada de la Unidad de Medio Ambiente del municipio, señaló que la iniciativa “tuvo repercusión, ya que cada presidente recibió llamados para que fueran a buscar materiales a las casas, y esa era la idea“, destacando además que “esta campaña busca crear conciencia, ya que a la gente no debiera costarle nada separar en sus hogares el material reciclable”.

Para el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH), los alcances son relevantes a nivel de todo el país. Exequiel Estay, secretario general del MNRCH explicó que “así como en Temuco comienza el reciclaje desde los barrios residenciales, entregando el material a los recicladores, esta labor debe extenderse a todo Chile. La necesidad de reciclar es una tarea que debe asumir cada municipio, empresa y organismo público, para construir una alianza sustentable interesante económicamente y sustentable en el tiempo”.

Entre las muchas agrupaciones de recicladores –cerca de 10 en Temuco- la presidenta del Grupo La Estrella, Dalila Avello, señaló que un desafío de las recicladoras son los uniformes, “porque es una forma de evitar los malos tratos de parte de la gente”. Además, todo su trabajo va en dirección a “un techo digno para vivir y que nos dejen trabajar en forma honrada”. No obstante reconocer aquellos problemas en su labor, el Grupo La Estrella agradeció las credenciales que recibieron de la municipalidad, confirmando el respaldo de la autoridad en esta labor ambiental.

El representante del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Exequiel Estay, se mostró esperanzado en que la organización local o regional de los recicladores comience a fortalecerse, a fin de instalar el reciclaje inclusivo en cada rincón del país.

No hay comentarios: