20 de septiembre de 2008

Antecedentes y Objetivos

En Chile y el mundo existen millones de personas, hombres y mujeres, que –desde hace décadas- vivimos de la recolección, agregación de valor y venta de materiales reciclables. Si bien nuestro trabajo es clave para la gestión eficiente de residuos, la minimización de la basura y el desarrollo sustentable de los países, no siempre somos considerados, valorados e incluidos -de manera acorde a nuestra importancia- en políticas, planes y programas de reciclaje.

En Chile, durante más de 10 años hemos estado haciendo un esfuerzo organizativo y de sensibilización pública, que nos ha permitido lograr importantes avances. Hoy estamos en una nueva etapa, organizando un movimiento de escala nacional y continental, que nos permita promover nuestra organización, desarrollar nuestro liderazgo y capacidades emprendedoras, concretando alianzas con distintos actores públicos y privados.

Proponemos potenciar el reciclaje en Chile, a través de sistemas modernos y de cobertura amplia, que tomen como base a los cientos de miles de recicladores que diariamente desarrollan esta actividad. Creemos que un nuevo modelo de reciclaje liderado por recicladores, es una oportunidad de crecer con equidad, en un país moderno que cada vez más se plantea desafíos, no sólo de crecimiento, sino también de distribución de la riqueza y sustentabilidad ambiental.

A esto llamamos “Reciclaje con Inclusión”.

Invitamos a empresas, gobiernos locales y regionales, servicios públicos y a la ciudadanía toda a hacerse parte de este sueño, por un medio ambiente sano y una sociedad justa.


Objetivos
  • Fomentar la asociatividad entre recicladores no organizados, como una estrategia eficiente de posicionamiento y mejoramiento de la actividad económica.
  • Fortalecer organizaciones ya existentes, promoviendo articulaciones locales, nacionales e internacionales, el intercambio de experiencias y las colaboraciones estratégicas.
  • Avanzar en la consolidación del Movimiento Nacional de Recicladores.
  • Posicionar a los recicladores ante la opinión pública y los diversos actores como:
  • Actores fundamentales del reciclaje en el mundo.
  • Un sector laboral y social importante.
  • Actores claves para favorecer el reciclaje desde una lógica de inclusión y equidad.
  • Un actor confiable: hombres y mujeres que cotidianamente desarrollan su trabajo por nuestros barrios, muy cerca de todos: este capital social puede aprovecharse estableciendo una relación.